La nota de postulación, que permite participar por un cupo dentro del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, está compuesta por los antecedentes académicos del estudiante, es decir la nota de grado (40%); y, la nota obtenida en el Examen de Acceso a la Educación Superior -EAES- (60%).
Además, se garantizan medidas de acción afirmativa, a través de puntos extra, para personas en situación de pobreza; aquellos que provienen de colegios fiscales ubicados en zona rural; ciudadanos que pertenecen a pueblos y nacionalidades; personas con discapacidad, entre otros.
El Examen de Acceso a la Educación Superior, que se realizará en línea, evalúa cuatro áreas de conocimiento: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los contenidos son los que constan en el currículo educativo de la educación media.
Para priorizar los contenidos del examen, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación trabajó con 30 universidades y escuelas politécnicas del país, 26 públicas y 4 particulares; así como con cerca de 60 docentes expertos y expertas en cada una de las áreas de conocimiento.
Para que los postulantes puedan estudiar con antelación, la Senescyt pone a disposición de la ciudadanía el temario con los contenidos del examen, que les servirá de guía para prepararse, a través de: admision.senescyt.gob.ec.
Cabe mencionar, que la evaluación es gratuita, los temas que contiene son los que se imparten en el colegio; y, los exámenes se generan minutos antes de la toma a través del sistema informático, por lo que se solicita denunciar cualquier tipo de conducta inapropiada o intento de estafa a través de los canales oficiales de Senescyt, o ante las autoridades judiciales competentes.
Para este período se encuentran inscritas 279.771 personas. La fecha de aplicación del examen se informará en los próximos días.