fbpx

Atendiendo una invitación de líderes comunitarios de Molleturo, el último sábado 17 de abril de 2021, el Asambleísta electo de Azuay por Pachakutik, Bruno Segovia, visitó la comunidad de Río Blanco. Alí mantuvo un encuentro con miembros del Gad parroquial, dirigentes sociales y moradores. Al sitio también concurrieron comuneros de Pan de azúcar, Cacauloma y San Pedro de Yumate

En Río Blanco, sitio emblemático de la resistencia antiminera, donde antes se emplazaba el campamento minero, hoy se levanta una casa comunal, construida en minga por los moradores del sector. 

Carlos Morales, presidente del Gad de Molleturo entregó al asambleísta electo, un conjunto de pedidos, que confía serán oportunamente atendidos desde la Asamblea Nacional.

Protección para los defensores del agua.

– Una ley de Amnistía para los dirigentes enjuiciados por las protestas del octubre de 2019. Se destaca el caso del líder Víctor Guayllas, sancionado a cinco años de cárcel.

-Impulsar una Ley para proteger los páramos y zonas de recarga hídrica para garantizar la protección de los ríos Chorro, Patul y Norcay.

-Rescatar mil hectáreas de pajonal compradas fraudulentamente por empresas mineras, chinas, canadienses y británicas.

– Revisar acuerdo de límites entre las prefecturas de Azuay y Guayas, por el cual se pretende cercenar el territorio de Molleturo.

– Desarrollar proyectos para revalorizar la producción agrícola y pecuaria en la zona.

– Ser recibidos en la Asamblea Nacional para explicar la problemática de Molleturo.

El Asambleísta Bruno Segovia que junto a Yaku Pérez lleva 30 años luchando por la defensa del agua, destacó la importancia de mantener esta resistencia.

Reiteró que en los diálogos desarrollados en la Asamblea, se ha presentado una agenda legislativa, donde consta la Consulta Popular para declarar al Ecuador, libre de minería metálica en fuentes de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *