fbpx

Con siete votos a favor, la Corte Constitucional de Ecuador resolvió hoy, miércoles, 28 de abril de 2021, la despenalización del aborto por violación, dictamen histórico que se produce en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad planteada por agrupaciones de mujeres en junio del 2020.

La Corte resolvió considerar inconstitucionales dos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), referentes al aborto.

Según estos artículos: solo era permitido aplicarlo si la vida de la mujer está en peligro o el embarazo fue producto de una violación a una mujer con discapacidad mental.

«La despenalización del aborto por violación es un avance necesario, aunque incompleto, las mujeres ecuatorianas seguiremos luchando para ejercer el derecho a ser libres de disfrutar, defender, proteger nuestro cuerpo y salud integral», indica un comunicado emitido por la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

Desde tempranas horas decenas de mujeres se dieron cita en los exteriores de la Corte, quienes dieron a conocer su posición a través de consignas como: «Decidir es nuestro derecho”.

Mientras que por otro lado, grupos de ciudadanos antiabortistas, dieron a conocer su oposición a lo decidido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *