fbpx

Durante los 28 días de vigencia del Estado de Excepción, declarado en 16 provincias de nuestro país, incluida Azuay, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca EMAC EP brindará los servicios de barrido y recolección de desechos domiciliarios de manera habitual, conforme a las frecuencias y horarios establecidos. 

Dora Ordóñez, gerente de EMAC EP, reveló que se cuenta con un plan de contingencia que permitirá cubrir las necesidades de la población tal como se hizo a inicios de la pandemia, y que se mantuvo durante estos meses.

“Es evidente el incremento de este tipo de desechos Covid-19, los cuales no van directo a nuestro Relleno Sanitario, sino que previamente pasan por todo un procedimiento, cuyo propósito es brindar seguridad a nuestro personal y a la población en general”, indicó la Gerente.  

Hasta el presente mes, la EMAC EP ha gestionado un total de 256 toneladas de desechos COVID-19, entre los cuales se incluye: mascarillas, guantes, pañuelos, batas médicas, entre otros elementos. Todos son procesados a través de la Planta de Esterilización de Residuos Infecciosos, que brinda atención a Cuenca y a otros cantones vecinos.

Ordóñez hizo un llamado a la ciudadanía a respetar los horarios y frecuencias de recolección, pues reveló que, lastimosamente, muchas personas dejan sus residuos domiciliarios en las papeleras y espacios verdes de la ciudad, lo cual se constituye un mal hábito ciudadano. 

En el caso de desechos generados por pacientes con sospecha o diagnosticados como positivo para Covid-19, la EMAC recuerda que, conforme al protocolo establecido por el COE Nacional, éstos deben depositarse en una funda negra, doble nudo, a la cual se rocía líquido desinfectantes, de preferencia alcohol.

En una segunda funda negra, en la cual se introduce la primera, se colocan los implementos de quienes están al cuidado de pacientes positivos. Mientras que, en una tercera funda negra, se coloca la segunda y la tercera. 

La Gerente General reveló -además- que el personal de EMAC EP ha recibido constantes capacitaciones para la correcta manipulación de desechos. También cuentan con trajes de protección tela anti fluidos, guantes, mascarillas, se han reforzado medidas de autocuidado siendo primordial la vacuna que recibieron 240 miembros de áreas operativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *