Hasta el momento, decenas de familias han resultado afectadas en varios sectores de Cuenca, debido a la creciente y desbordamiento de sus principales ríos; Tomebamba, Tarqui y Yanuncay. En Carmen de Guzho, de acuerdo a entidades de socorro, los bomberos evacuaron a decenas de personas.
Las intensas lluvias y el desbordamiento de los ríos se registró desde la noche del 15 de abril de 2021, activando al COE Cantonal para brindar la ayuda necesaria a las familias afectadas y evaluar los daños en estructuras de la capital azuaya.
Pedro Palacios Ullauri, alcalde de Cuenca, junto al Gobernador del Azuay y Prefecta de la provincia se encuentran recorriendo los lugares afectados, mismos que se mantiene bajo vigillancia constante, pues las lluvias no han parado en el cantón.
Rescate de sus animales:
En muchos de los sectores inundados y afectados, los ciudadanos arriesgando su vida han decido ingresar a las zonas llenas de agua para poder rescatar a sus animales que han quedado atrapados.
Datos:
El Departamento de Meteorología de la empresa municipal ETAPA, durante la mañana, declaró en alerta roja a los ríos Tomebamba y Tarqui, que presentaron 55,7 y 100 metros cúbicos por segundo, en ese orden correspondiente.
Por su parte, la Dirección de Acción Social a través de sus redes sociales se encuentra solicitando a la ciudadanía la colaboración para entregar a las familias en situación de riesgo ayuda. Para ello se pueden contactarse al 098 277 1250 o acercarse mañana al Parque La Libertad.