fbpx

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advierte que su país defenderá a su gente con «fuerza devastadora» si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

«Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario», dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

https://twitter.com/DoriToribio/status/1427369441743024128

Una guerra que cobra decenas de vidas en Afganistán

La victoria de los talibanes tras dos décadas de guerra en Afganistán desató hoy, lunes 16 de agosto de 2021, el caos en el aeropuerto de Kabul, donde al menos seis personas perdieron la vida, según varios testigos, mientras miles de personas desesperadas trataban de huir del país abordando los vuelos de repatriación.

Varios países europeos, entre ellos España, han organizado el envío de aviones para evacuar a sus ciudadanos y a afganos con los que han trabajado en los últimos años.

Los ministros de Exteriores de la UE abordarán mañana, 17 de agosto de 2021, por la tarde la situación en una videoconferencia extraordinaria convocada por Borrell.

A través de su Cancillería, Ecuador, se adhirió, junto a más de 70 países, a una declaración conjunta en la que se pide a todas las partes involucradas en el conflicto afgano respetar y facilitar la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país.

Los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir, se anota en el documento, deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.

En el texto del documento se enfatiza que, quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana y la propiedad, y garantizar el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil; estando —además— sujetos a la rendición de cuentas..

Finalmente se destaca que ‘el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *