fbpx

Tras 20 meses de atención continua, el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA), en Cuenca, cerró una de sus áreas adecuada para cuidados intensivos a pacientes afectados por la COVID-19. Ahora estos espacios estarán nuevamente habilitados para otras patologías.

Medida que se adoptó al registrarse la reducción de casos de COVID-19 y con el propósito de atender otros pacientes que presenten necesidades urgentes.

El área tenía capacidad para 8 camas de terapia intensiva del total de 28 con las que había venido atendiendo el hospital. Desde ahora será la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes de postoperatorios de cirugías complejas como: cardiocirugía, neurocirugía, cirugía de tórax, cirugía vascular, oncología, pacientes gineco-obstetras de alto riesgo, trasplantes, entre otras.

“En este espacio denominado Covitario, se atendieron a más de 450 pacientes en estado crítico afectados por el virus; sin embargo, por las circunstancias que estamos viviendo, actualmente nos llena de esperanza que se convierta en UCI para otras patologías”, señaló Fabián Alvarracín, gerente del HJCA .

“Luego de luchar muchos meses contra la pandemia, tenemos sentimientos encontrados, ya que hemos visto a pacientes salir de aquí para reencontrarse con sus familias, pero, también está la otra cara de la moneda, lamentablemente”, mencionó  Jhon Guamán, jefe de Medicina Crítica del HJCA.

Para atención en esta área, ubicada en Emergencia, se destinaron 19 enfermeras y  17 médicos, entre tratantes y residentes, quienes en horarios rotativos velaron por la salud de pacientes críticos.

Por su parte, Jorge Ulloa, director médico (E) del HJCA, informó que con este nuevo espacio habilitado con UCI de otras patologías, el hospital suma un total de 32 camas para cuidados intensivos. “Actualmente, mantenemos 20 camas en la UCI para pacientes con diagnóstico de COVID-19 y 12 en UCI de cuidados polivalentes no COVID”.

Los directivos del HJCA recordaron a la ciudadanía, que continúa la atención a pacientes con diagnóstico de COVID-19. Además, hacen un llamado  a la ciudadanía a mantener los cuidados en cada hogar, a fin de evitar posibles contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *