La Prefecta del Azuay, Cecilia Méndez, se pronunció hoy, lunes 6 de septiembre de 2021, sobre la vialidad de la provincia y devolución del IVA del Gobierno Central a los GAD, con la finalidad de dar a conocer el trabajo que se ejecuta y su posición ante los montos adeudados, que se requiere para fortalecer la gestión en territorio.
Vialidad
La provincia tiene 6.379 kilómetros de competencia de acuerdo al último inventario vial; de allí, la necesidad de generar equidad territorial para atender a todos los sectores y por ende la urgencia en la erogación de recursos adeudados por el Estado Central.
El Gobierno Provincial del Azuay cuenta con 10 equipos camineros completos para trabajos de mantenimiento vial, desplegados en toda la provincia; el material de lastre se obtiene de tres minas de libre aprovechamiento vigentes: La Virginia, de Tañiloma y de Llatcón; se ha planificado el mantenimiento vial de 611 kilómetros, desde el julio pasado; el cronograma establecido que se cumple es de un 130% de forma mensual.
A través de Asfaltar se contrata proyectos viales por 2.800.000 dólares, para ejecución en 20 kilómetros, con doble tratamiento superficial bituminoso, carpeta asfáltica, bacheo mayor y menor; y, bajo convenio con Elecaustro se interviene en la vía Ochoa León – Checa, en una longitud de 3.3 kilómetros.
Méndez explicó que si bien el Ministerio de Obras Públicas (MTOP) ha informado sobre política gubernamental en tema de concesión vial; la Prefecta afirmó que en caso del Azuay se espera que se lo haga de lo público a lo público.
En este sentido se planteará una propuesta para concesionar algunas vías del Azuay, a través de la empresa Asfaltar EP; como la vía de Chaquilcay; además mencionó que se propondrá que la vía Cuenca – Santa Isabel – Pasaje – Machala sea declarada unidireccional, por lo menos los fines de semana, para provocar un retorno organizado, hacia Cuenca, ya que la vía Tarqui – Turi está subutilizada y es una arteria de descongestionamiento vial.
Intervención
Paralelamente otra acción que se cumple es la definición de una alternativa vial para Molleturo, ante el cierre del km 49 de la Cuenca – Molleturo – El Empalme. El equipo técnico recorrió y sobrevoló con drones la vía Granda – Centeno que podría abarcar el tránsito de vehículos livianos.
Tiene 35 km desde la vía estatal Molleturo – Tamarindo, hasta el poblado de Molleturo, con un ancho promedio de siete metros. Los primeros cuatro kilómetros tienen pavimento y posterior está lastrada.
Las condiciones para circulación de vehículos livianos son aceptables; no obstante, el equipo técnico del Gobierno Provincial del Azuay constató siete puntos en dónde se requiere intervención de reconformación y bacheo; y, aproximadamente en un 15% es necesario desbroce de vegetación y limpieza de cunetas, de manera general.
En cuanto a la devolución del IVA, el Gobierno Provincial del Azuay está en espera de que el Gobierno Nacional realice la devolución de 1.873.791 dólares, correspondiente a la devolución del IVA, esto de acuerdo a la Reformatoria al Código Tributario que permite a los GAD retener directamente el IVA.