Este año lectivo 2021-2022 los estudiantes de tercero de Bachillerato de las instituciones educativas del régimen Sierra – Amazonía 2021 – 2022 cumplirán con el tradicional Juramento a la Bandera, evento cívico que se podrá desarrollar de manera presencial u online. Serán las instituciones educativas las que decidan la modalidad, así lo informó la Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Educación.
Son más de 18.439 estudiantes de tercero de bachillerato de centros educativos fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales de Azuay, Cañar y Morona Santiago, los que cumplirán con esta ceremonia de proclamación de abanderado, portaestandartes y escoltas.
Requisitos para realizar el evento cívico
De acuerdo a un comunicado emitido por esta cartera de estado, las instituciones educativas que opten por la presencialidad, la participación de los estudiantes será voluntaria y con un máximo de 2 acompañantes. La mesa principal se conformará con un máximo de 5 autoridades y la agenda del evento deberá ser simplificada, así como respetar los aforos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia cantonales.
También se detalló que las autoridades educativas deberán identificar los espacios abiertos con una adecuada ventilación para el desarrollo de las ceremonias y cumplir de forma obligatoria las medidas de bioseguridad, poniendo énfasis en el uso de gel o alcohol, distanciamiento de dos metros y uso de mascarilla durante todo el evento.
Joana Abad Calle, coordinadora de Educación Zonal 6, manifestó que las instituciones educativas presentarán la planificación del evento a la dirección distrital de su jurisdicción con al menos 48 horas de anticipación y ejecutarán los procesos de desinfección en los espacios definidos para el efecto.