El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, durante cadena nacional, dio a conocer que mañana viernes 24 de septiembre de 2021 entregará a la Asamblea Nacional un gran proyecto de ley, con carácter económico urgente, que llevará como nombre “Ley de Creación de Oportunidades”.
Lasso recalcó en su intervención que se trata de una ley de amplio alcance que está a la altura del desafío. Misma que plantea grandes pilares para reconstruir sólidamente la economía nacional.
El primer pilar se refiere a la simplificación de nuestro sistema tributario. Se va a eliminar impuestos que no tienen sentido y que dificultan la vida de los ciudadanos, especialmente de las clases populares.
«No se subirá el IVA. No se subirá el precio del gas de uso doméstico, más bien, se eliminará el IVA para una serie de productos básicos como pañales, mascarillas, alcohol, gel antibacterial, tampones, toallas sanitarias, y demás insumos de higiene femenina», puntualizó en su intervención.
Más propuestas
- Para apoyar el turismo, se eliminará el IVA del hospedaje para extranjeros.
- Se eliminará el ICE para planes de telefonía móvil de personas y de empresas; a videojuegos, a vehículos híbridos y eléctricos.
- Se eliminará el impuesto a la herencia para hijos y cónyuge. Se exonerarán los valores pendientes del impuesto a la herencia a los fallecidos durante la pandemia.
- Para simplificar la vida del emprendedor, vamos a eliminar el RISE y el Régimen de Microempresarios, que actualmente cobra el 2% de las ventas de microemprendedores. En su lugar, se generará un Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares.