“Gracias al Ministerio de Salud por la gestión realizada; saber que nuestros hijos tendrán una mejor calidad de vida es un sentimiento que no podemos explicar”, señaló Génesis Pinargote, madre del paciente Derek de 11 meses de edad, uno de los niños que cumplió criterio clínico y recibirá el tratamiento contra la Atrofia Muscular Espinal (AME).
La tarde de hoy, miércoles 27 de octubre, arribó al Ecuador el medicamento, onasemnogén abeparvovec, para tratar a los niños con AME, e inmediatamente fue trasladado bajo estricto resguardo y cumplimiento de protocolo al Hospital Pediátrico Baca Ortiz (HPBO).
Tres pacientes con AME (tipo 1), fueron ingresados al HPBO, con el objetivo de continuar con el protocolo médico que consiste en: realizar exámenes de laboratorio, chequeo clínico, tratamiento profiláctico y la administración del tratamiento de elección que está prevista para el jueves 28.
Especialistas de los servicios de Neurología, así como enfermeras y farmacéuticos de esta casa de salud, han brindado su contingencia para realizar el seguimiento de estos pacientes para la elaboración de los informes médicos respectivos, para que de acuerdo a la evolución y estado de cada paciente, la administración del medicamento se aprobada y avalada.
Enfermedad
La AME, es una enfermedad considerada rara y catastrófica, con variabilidad de severidad, pues el paciente puede presentar dificultad para moverse, respirar, deglutir, hablar y caminar. Es preciso mencionar que este medicamento será aplicado por primera vez en el Ecuador, para pacientes pediátricos, por su difícil acceso y costo por dosis.
Con la aplicación de este fármaco, se esperarían resultados favorables en los pacientes con esta condición, además de mejorar su calidad de vida e influir directamente en la capacidad de movilidad ausente a largo plazo, entre otros beneficios clínicos.
Para el Dr. Rogelio Odales, médico Neuropediatra del Hospital Baca Ortiz, en la actualidad se han creado alternativas de tratamiento para detener el proceso de muerte celular programada que ocurre en neuronas de la médula espinal y del tronco encefálico.
Por otra parte, la Dra. Melvin López, especialista del área de Neurología, menciona que han implementado una serie de escalas estandarizadas para la evaluación y seguimiento de esta patología y así determinar el grado de movilidad de los niños. “Estas escalas son evaluadas antes y después del tratamiento, para determinar su efectividad”.
Información: MSP