La ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó hoy 30 de noviembre de 2021, que la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid se aplicará a partir de mañana, 1 de diciembre, a quienes ya hayan recibido la segunda dosis seis meses antes.
Explicó que al momento se aplica el refuerzo a personas vulnerables y de la tercera edad. Garzón detalló que este proceso se arrancaría desde enero para toda la población, per, ante la presencia en otros países de una nueva variante, se decidió adelantar lo planeado para protección de los ecuatorianos.
Durante un conversatorio virtual, Garzón, confirmó que en el país no existe presencia de esta nueva variante en el país, y que esta ya colocó en alerta a otros países.
«Las vacunas nos protegen y reducen el riesgo de enfermedad grave», insistió la titular del ministerio e hizo un llamado a quienes aún no se colocan las dósis contra el Covid-19.
De la ómicron dijo que es más contagiosa pero no más letal ni severa, pero subrayó que las personas con enfermedades preexistentes o sin vacunación son quienes corren más riesgo.
Suspenden el retorno a las aulas de forma presencial
El Comité de Operaciones de Emergencia anunció el retorno de los estudiantes a las aulas, por el momento se suspende, debido a la situación epidemiológica, y como esencial medida preventiva ante la presencia de la variante ómicron en una veintena de países.
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, detalló que los estudiantes que pertenecen al régimen Costa terminarán el año lectivo de forma virtual con la posibilidad de que puedan regresar a la presencialidad el próximo 3 de mayo de 2022.
Mientras que los alumnos del ciclo Sierra-Amazonía volverían a las aulas el 7 de febrero, si la situación epidemiológica del país frente al Covid-19 se mantiene estable, recalcó Zapata.