Tras la alerta generada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el aparecimiento de casos de hepatitis infantil aguda severa, al momento en Ecuador se descarta la presencia de esta patología. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha levantado la alerta de vigilancia para todo el sistema de salud del país frente al posible aparecimiento de síntomas relacionados a esta patología.
Prestar atención a: coloración amarilla de ojos y piel (ictericia), heces claras, dolor abdominal, malestar general y otros.
La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en el marco de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, detalló que hasta el momento se conoce que la enfermedad podría ser transmitida por vía feco-oral o el consumo de alimentos sin las medidas de aseo necesarias.
Además, recomendó que se mantengan medidas de bioseguridad, como el lavado de manos, desinfección de alimentos y, a la vez, la preparación adecuada de los mismos. “Si llega la enfermedad, tenemos los sistemas de alerta activados para hacer la vigilancia”.
Buenas noticias en índices epidemiológicos por la COVID-19
La ministra Garzón dio “excelentes noticias” sobre el mantenimiento de la tendencia hacia la baja de los contagios por la COVID-19. Así, en la semana 18 se reportaron 925 diagnósticos positivos, es decir, 80 menos de los registrados en la semana 17, en donde hubo 1.009. “En todas las provincias hay un descenso, por siete semanas consecutivas”.
Juan Zapata, director del COE, indicó que debido a estas “buenas noticias” se ratifica la eliminación del uso obligatorio de mascarilla. Y conminó al 2% de gobiernos autónomos descentralizados que aún no acatan esta medida que lo hagan para tranquilidad de la población.