Técnicos de la Coordinación Zonal 6 de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) recorrieron los camposantos del cantón Santa Isabel, en la provincia del Azuay. Con la finalidad de verificar que las condiciones higiénico-sanitarias de los cementerios sean las adecuadas y no causen focos de contaminación a la colectividad.
En la visita se constató el mantenimiento de la infraestructura, medidas de bioseguridad para realizar inhumaciones y exhumaciones de cadáveres, el espacio definido para emergencias sanitarias, actualización de planos del lugar en donde funciona el cementerio, que no exista la presencia de plagas, entre otros aspectos.
También se verificó que los cementerios cuenten el permiso de funcionamiento actualizado con Arcsa, cuyo proceso puede realizarse en línea en la página www.controlsanitario.gob.ec. Se recuerda a los administradores que la carencia de este documento conlleva incumplimiento y ello deriva en sanciones establecidas en la Ley Orgánica de Salud.
En Santa Isabel se recorrió el cementerio urbano del cantón y el cementerio rural de la parroquia Abdón Calderón, en donde no se encontraron mayores novedades; no obstante se dejaron recomendaciones en uno de ellos, para que las baterías sanitarias estén limpias y disponibles para los usuarios.