En conjunto las autoridades del Municipio de Morona, GAD Provincial y Ministerio de Transporte y Obras Públicas, luego de inspeccionar el estado actual de la vía Macas – Puyo y observar los daños causados por la creciente del Upano anunciaron que se realizará trabajos de protección del puente sobre el Río Upano.

Con la maquinaria de las 3 instituciones aspiramos colocar 8000 m3 de material de río para proteger el lado derecho del Upano a lo largo de 100 mts, explicó Salvador López, Director de Obras Públicas Municipales, esperamos poder cumplir estos trabajos en un mes aproximadamente afirmó. Adicionalmente vamos a solicitar a la empresa privada apoyar en estos trabajos con volquetes y excavadoras para evitar que en las próximas crecidas del río, se rompa el viaducto dijo López.

Han pasado 3 meses desde que la creciente del río Upano puso en peligro el domingo 21 de junio del 2020 el acceso al puente por el estribo derecho, en aproximadamente 30 metros afectando la vía Macas – Puyo. En aquella ocasión el Vicepresidente de la República acompañado por el Ministro de Transporte y Obras Públicas ofrecieron hacer un estudio estructural del puente e hidrológico del río Upano, el cual determinará el tipo de obras civiles que se deben ejecutar, lamentablemente esto no se cumplió denunció el Alcalde Franklin Galarza.

Las 5 alcantarillas de 4 x 4 mts existentes a lo largo de los 600 mts entre los puentes Upano y Copueno, el pasado día viernes no se dieron abasto para evacuar la gran cantidad de agua del Upano que provocó el represamiento del río y su posterior desbordamiento que destruyó nuevamente una parte de la vía, la creciente derrumbó muros de piedra empujados por la fuerza del agua, socavando la estructura de la vía, poniendo en riesgo la interconexión de la ciudad de Macas con la provincia de Pastaza y resto de la Amazonía, explicó el Alcalde, quien hizo un llamado al Ministro de Obras Públicas para que honre su palabra y contrate los estudios para el puente del Upano.

La creciente del Upano se desbordó hasta unirse con el río Copueno. Poniendo en peligro el puente de este lugar que fue construido en 1985 y el relleno vial que une este puente con el del Upano formando parte del eje vial E45 Macas-Puyo por el cual circulan 5000 vehículos diarios, dijo Galarza.

Jorge Maldonado, técnico del MTOP manifestó que el puente sobre el río Upano no se encuentra en peligro pese al embate de las aguas. El puente está construido sobre 21 pilotes de 3.80 ancho x 14 profundidad que le dan el soporte a los 136 mts de luz y los dos accesos de 20 mts a cada lado señaló.

La tarde de ayer lunes, el río Upano en su creciente ocupó el cauce con 2 brazos de agua de 20 mts y 10 mts de ancho los cuales luego del puente, aguas abajo se unificaron casi en su totalidad, formando un nuevo lecho.