fbpx

En el Hospital Vicente Corral Moscoso se incrementa la demanda de atención de pacientes que padecen síntomas de ansiedad y depresión. Uno de los motivos es la presencia de la pandemia del Covid-19.

Por el mes de la salud mental, a través de capacitaciones, se proporcionan consejos a los usuarios sobre la importancia de cuidado del estado emocional.

“La aparición del virus hizo que los ciudadanos tengan temor de contraer el virus, que acompañado de las nuevas realidades, como: distanciamiento físico, teletrabajo, desempleo, educación desde el hogar, falta de contacto físico con los seres queridos y amigos, afectó a la salud mental de muchas personas”, señala la psiquiatra Fernanda Molina, responsable de la Unidad.
Durante las charlas a los usuarios y entrega de material informativo, se dieron algunas recomendaciones que promueven el bienestar emocional, como: Realización de actividades físicas de manera regular, horarios establecidos para la alimentación, dormir 8 horas, desarrollar actividades de ocio individuales y familiares, evitar la saturación de noticias sobre la pandemia, entre otras.
“María”, usuaria del hospital, señala que: “Con este virus todos hemos sufrido, unos más, otros menos, pero afecta a nuestra salud; tenemos preocupaciones, perdemos el sueño, es importante que sigamos los consejos que nos indican”.
Como parte de las actividades, también se realizan charlas virtuales al personal de salud que labora en el HVCM sobre: “Técnicas de manejo del estrés” y “Manifestaciones psicológicas y psiquiátricas del personal de salud que atiende Covid-19”.
Cifras
En la Unidad de Salud Mental de esta casa de salud, antes de la pandemia se realizaban 120 consultas semanales, ahora llegan a 200. Este servicio cuenta con cuatro psiquiatras y 1 psicólogo, que a diario atienden a los pacientes, quienes luego de la valoración reciben un tratamiento farmacológico y psicoterapia para ayudar a paliar los síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *