fbpx

La mañana de este 27 de octubre se desarrolló el conversatorio “Hablando en la Catedral: sobre el Bicentenario de la Independencia de Cuenca”.

El acto cultural se realizó en el marco de la celebración de la independencia política de Cuenca el próximo 3 de noviembre del 2020. El objetivo de estas actividades es que la ciudadanía conozca la trascendencia de esta importante conmemoración y fortalecer la celebración cívica cultural de la ciudad, sus barrios y parroquias.

El conversatorio contó como ponentes al Cronista Vitalicio Dr. Juan Cordero Iñiguez, miembro de la Junta Cívica del Bicentenario y a la Magister Gabriela Neira, Directora de la Cátedra Abierta de Historia de la Universidad de Cuenca.

De los ponentes se pudieron conocer datos importantes relativos a la época de la Independencia de Cuenca, como la Batalla de Verdeloma, la formulación de la Constitución de la República de Cuenca, el aspecto inclusivo del proceso independentista, muy distinto a los de Quito y Guayaquil en los que participaron las élites de la sociedad, mientras que en Cuenca el proceso incluyó a varios sectores populares de la sociedad. Este y otros datos fueron compartidos por el Dr. Juan Cordero Íñiguez.

De su parte la Magister Gabriela Neira, realizó una reseña del último cuarto del siglo XVIII, previo a la independencia. Destacando la nueva organización social y política debido a las reformas Borbónicas; y fortaleza económica existente en esa época, en un momento dado la región de Cuenca tuvo mayor población que Guayaquil, y mayor capacidad económica que la región de Quito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *