fbpx

En el marco del aniversario 120 del Registro Civil y del Bicentenario que cumple la Atenas del Ecuador, se emitió el primer pasaporte electrónico en la ciudad de Cuenca. El evento se realizó en la Agencia San Blas, y contó con la participación de Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información; Rodrigo Avilés, director general de Registro Civil, Identificación y Cedulación; Pedro Palacios, alcalde de Cuenca y Diego Cabezas, coordinador zonal 6 de Registro Civil.

Las autoridades realizaron un recorrido técnico por el área, en el cual se pudo observar el proceso de enrolamiento, el funcionamiento del centro de producción e impresión y los filtros de seguridad que se aplican, previo a la entrega del documento de viaje al usuario.

Rodrigo Avilés, manifestó que desde el lanzamiento del pasaporte en Quito y Guayaquil, más de 21 mil ciudadanos han accedido ya al nuevo pasaporte electrónico, a escala nacional, y que la tercera fase, inaugurada hoy, contempla la activación de Cuenca como centro de producción y la consecuente habilitación del servicio en: Loja, Zamora, Azogues y Macas.

Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, comentó que el lanzamiento de este nuevo pasaporte es parte de una estrategia global que lleva a cabo el Gobierno Nacional para dotar de tecnología de punta a los ecuatorianos.

Beneficios del nuevo pasaporte electrónico: – Fácil y rápida verificación de la información del portador en puntos de control fronterizo (aéreos, marítimos y terrestres), a través de la lectura del chip.- Garantiza la identidad del usuario mediante la validación de las huellas dactilares, foto y firma, en el proceso de emisión. – Cumple con los estándares internacionales y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) . – El pasaporte electrónico es la evolución del pasaporte de lectura mecánica, ya que este documento está vigente en el mundo y tiene más confiabilidad.

Los ciudadanos que deseen obtener el pasaporte electrónico, por primera vez o por renovación, deben agendar un turno a través de la página de la institución.

El costo del pasaporte electrónico es de US $90 para renovación o primera vez; $45 para personas de la tercera edad, y para las personas con el 30 % o más de discapacidad, este documento no tiene costo. El usuario puede efectuar el pago en efectivo o con tarjeta de crédito.

Es importante recordar que el anterior pasaporte de lectura mecánica estará vigente hasta su fecha de caducidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *