fbpx


El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, a través de la Unidad de Monitoreo de Eventos adversos, ha registrado en lo que va del año un total de 2.236,35 ha de vegetación afectada en las provincias de Azuay y Cañar, siendo noviembre el mes con mayor incidencia de los mismos.

En Azuay existe un total de 1.959 ha. de vegetación afectada por incendios forestales, Santa Isabel (336 ha), San Fernando (225 ha) y Cuenca (215 ha), son los cantones con mayor afección, sólo en el mes de noviembre en la provincia se han registrado 1.160 ha. Al momento se encuentra activo un incendio forestal en la parroquia Molleturo en el cantón Cuenca en el cual se encuentran trabajando el Cuerpo de Bomberos Cuenca, Dirección de Gestión de Riesgos del GAD Cuenca y la comunidad en la zona, el incendio se registra en los kilómetros 50, 73, 85 y 90 de la vía Cuenca – Molleturo.

En la provincia de Cañar, al momento de acuerdo a la estadística se registran 276,67 ha. de vegetación con afección de incendios forestales, siendo los cantones Azogues (165 ha.) y Cañar (45 ha.) los que presentan mayor incidencia, al igual que Azuay, en Cañar se incrementó el número de incendios forestales en noviembre. En Cañar, aun se encuentran activos los incendios forestales en las parroquias Chontamarca y Gualleturo, en donde se encuentran trabajando los bomberos del cantón con el apoyo de la comunidad.

El 99% de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre, se recuerda que el COIP sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años.

Es importante que los ciudadanos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:
•Si ve un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjese de la zona manteniendo la calma, recuerde que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
•Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evite quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
•Si va de campamento recuerde recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
•Recuerde que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
•Los bosques son el pulmón del planeta, recuerde si enciende una fogata apágala bien con agua y tierra.
Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *