fbpx

Por la “Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020”, este martes 24 de noviembre, en una conferencia virtual, denominada “Antimicrobianos, manéjalos con cuidado”, expertos profesionales de diferentes hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) expusieron sobre estadísticas, programas y otros temas de análisis, referente a la aplicación de antibióticos en las unidades médicas, durante la pandemia por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la resistencia a los antibióticos como la pérdida de la actividad, total o parcial de un antibiótico que anteriormente era capaz de destruir o inhibir el crecimiento de una determinada bacteria, lo cual puede afectar a cualquier persona.

Los expertos presentaron evidencia científica, datos estadísticos y experiencia hospitalaria en el manejo de pacientes y la perspectiva sobre el uso de antibióticos a lo largo del mundo.

Asimismo, se analizaron las posibles consecuencias, a futuro, en la resistencia antimicrobiana y la implementación progresiva del Programa de Optimización de Uso de Antibióticos, PROA, en las unidades médicas del país como una estrategia para la vigilancia del uso responsable de los antibióticos.

Jorge Reyes, líder del Laboratorio de Microbiología del Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, realizó una explicación comparativa sobre el uso de los antibióticos en las diferentes Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales centinela para la atención de COVID_19.

Además, dentro de la conferencia, también se mantuvo un conversatorio entre los profesionales, para analizar el uso y manipulación de los antibióticos en los pacientes COVID-19 y la ventaja de contar actualmente con una mayor experiencia, para evidenciar científicamente la eficacia de los medicamentos a usarse en dichos pacientes.

Hidaleisy Quintana, jefe de la Unidad de Infectología del HJCA, indicó que, a nivel mundial, la pandemia, ha tenido un gran impacto y ha constituido un reto, en todos los aspectos de la salud pública. “Las unidades médicas han trabajado en el marco de los consensos expuestos por organismos internacionales, como la OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros, referente al uso de antibióticos en pacientes de COVID-19”, señaló. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *