fbpx

El Ministerio de Educación en el marco de la metodología Recorrido Participativo, liderada por la Subsecretaría de Innovación Educativa y el Buen Vivir, desarrolló el “Conversatorio sobre prevención de violencia sexual y de género”, con la interacción de estudiantes de varias Instituciones Educativas de segundos y terceros años de bachillerato.

Los objetivos son: disminuir los índices de violencia y discriminación entre hombres y mujeres; promover sociedades libres de violencia y basadas en el Buen Trato; disminuir el índice de Delitos Sexuales en el Territorio; disminuir el índice de impunidad en casos de Delitos Sexuales; derivar casos de Violencia para restitución de Derechos; y, fomentar el liderazgo juvenil.

El conversatorio se realizó con estudiantes y docentes con el fin de fortalecer la participación y el liderazgo estudiantil. La metodología es entre pares, que permite desarrollar capacidades en las y los estudiantes para establecer diálogos sobre sexualidad y brindar información para la prevención de la violencia de género, violencia sexual y el embarazo adolescente, para de este modo, generar debates sobre esta problemática; mediante estaciones informativas los estudiantes participan y tienen la posibilidad de propiciar aprendizajes participativos y significativos para aplicar a su vida, la de su familia y amigos.

Las estaciones del Recorrido Participativo tienen una duración de 15 minutos, en donde reflexionan sobre la importancia que tienen que ejercer los valores y derechos como medio de protección contra la violencia de género y violencia sexual; son cinco estaciones que incluyen: Roles de género, mitos y verdades sobre la violencia sexual, exigiendo mis derechos, El camino de protección y la prevención, valores y derechos.

Resultados del recorrido participativo en la zona 6 hasta junio de 2020:
Debido a la situación actual de pandemia por el COVID-19, la metodología del Recorrido Participativo se realiza de manera virtual. Las coberturas alcanzadas durante el primer semestre del 2020 fueron:
1.116 estudiantes formados de manera virtual.
1.139 docentes de instituciones educativas de régimen Sierra-Amazonía.
204 instituciones educativas de sostenimiento fiscal de las zonas 1, 2, 3, 6, 7 y 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *