fbpx

Este 24 de abril se conmemora el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos, sobre todo a los pulmones y el páncreas; los pacientes de la Zona 6 y 7 reciben un manejo integral en el Hospital Vicente Corral Moscoso.

Un total de 64 pacientes: 30 niños y 34 adultos, de las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja, son tratados en la Clínica de Fibrosis Quística de esta casa de salud, quienes durante la pandemia jamás se quedaron sin la medicación; y una vez reactivada la consulta externa, desde meses anteriores, la atención es presencial, adoptando todas las medidas de bioseguridad, y con un abordaje completo para conocer el estado de los pacientes.

“Hay que considerar que un tratamiento promedio en un niño con fibrosis quística sobrepasa los 3.500 dólares al mes, esto hace imposible su manejo de forma privada, por eso se lo trata a nivel ministerial, a través de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital”, señaló Manolo Maestre Calderón, neumólogo pediátrico y líder de ese servicio.

María, de 17 años, padece de fibrosis quística; su hermano Juan C., expresó: “A los cinco años le detectaron la enfermedad, desde entonces sigue el tratamiento en el Vicente Corral Moscoso con una muy buena atención, pese a la pandemia nunca nos dejaron sin las medicinas y ahora necesitó hospitalizarse. Agradezco por la ayuda que nos brindan en el hospital porque todo el tratamiento es gratuito, lo que permite mejorar la salud de mi hermana”.

En Latinoamérica la incidencia de la fibrosis quística es 1 de entre 5.000 u 8.000 nacidos vivos. En el Hospital Vicente Corral Moscoso, en lo que va del año no se han presentado casos nuevos; sin embargo, antes de la pandemia existía entre uno a tres diagnósticos nuevos por año.

La calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad es bastante buena, gracias a los avances en su manejo, la suplementación nutricional y la terapia respiratoria, acompañada del apoyo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *