fbpx

Hace 96 años, el 1 de mayo de 1925, el ídolo del Ecuador nacía, Barcelona ha tenido grandes hazañas, una de ellas es la de “la plata” lograda en la Copa Libertadores de 1971 cuando venció a Estudiantes de la Plata en Argentina, en ese entonces Estudiantes era el tricampeón de este torneo, otra hazaña fue cuando venció a Millonarios que tenia un equipo plagado de estrellas en el año de 1949 con un resultado de 3 a 2.

Foto: Peloteros Ecuador

Barcelona también fue el primer equipo ecuatoriano que logró llegar a una final del torneo más importante de América, la Copa Libertadores, y lo logró en dos ocasiones, en 1990 y 1998, mientras que en el 2017 llegó a la semifinal donde se ganó el apodo del Mata Brasileños tras ganar en Brasil a las escuadras de Botafogo, Palmeiras, Santos y Gremio, en este año demostró porque lo apodan así tras haber conseguido otra victoria por segunda vez consecutiva contra Santos en el estadio Vila Belmiro, Brasil.

Barcelona nunca ha descendido a la serie B y es el más veces campeón del fútbol ecuatoriano con 16 títulos, conseguidos en los años de 1960, 1963, 1966, 1970, 1971, 1980, 1981, 1985, 1987, 1989, 1991, 1995, 1997, 2012, 2016 y la más reciente fue el año pasado, 2020.

A lo largo de este tiempo Barcelona ha tenido en sus filas varios jugadores muy buenos como el gran Alberto Spencer, que es el actual goleador histórico de la Copa Libertadores con 54 anotaciones en 87 partidos, Washington Muñoz es el jugador con más anotaciones en la historia del cuadro torero con 101 goles, Muñoz se ganó el apodo de “El Chanfle” tras haber obtenido el mejor disparo con derecha del futbol ecuatoriano e incluso de Sudamérica, hay muchos jugadores más que destacaron y fueron figuras en el ídolo como Carlos Muñoz, Nicolás Asencio, Manuel Uquillas, Rubén Insúa, Carlos Luis Morales, Víctor Ephanor, Alfaro Moreno, Pablo Santillo, etc.

Foto: Cortesía

El equipo torero ha conseguido muchos records a nivel nacional como mayor cantidad de puntos en una temporada (101), mayor gol diferencia en una temporada (+56), mayor cantidad de partidos ganados en el año (31), triunfos consecutivos (9), triunfos consecutivos de local (14), mayor cantidad de partidos consecutivos invicto (15).

Foto: Cortesía

Hinchada

Su hinchada, es reconocida como la más grande del Ecuador, ya que en ellos late su corazón amarillo. Como en todo equipo hay barras bravas, Barcelona no es la excepción, pues la Sur Oscura fundado en 1995 va a todos lados donde juega el equipo para alentar al ídolo a nivel nacional e internacional.

Foto: Idolo Pasión

Zona Norte es la segunda barra brava, fue fundada en 2003 y fue la primera en implementar trompetas, bombos, etc.

Foto: Cortesía

Como todo equipo grande cuenta con su “trinchera”, su estadio fue inaugurado el 27 de diciembre de 1987 con un partido amistoso contra el Peñarol de Uruguay, el estadio primero se llamó, “Estadio Monumental de Barcelona”, después cambiaria a “Estadio Monumental Isidro Romero Carbo”, y actualmente se denomina “Estadio Monumental Banco Pichincha”.

Foto: Barcelona Sporting Club

Hoy Barcelona cumple 96 años y en la actualidad está disputando la pelea por ganar la primera etapa de la LigaPro, también pelea por clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores y hoy en su aniversario jugará contra Delfín en el Estadio Monumental.

Por: Gadiel H.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *