fbpx

El Consejo Nacional Electoral (CNE) espera contar con un listado actualizado, así como los datos, de quienes no sufragaron en las elecciones pasadas en Ecuador, hasta el 1 de junio de 2021. Además, se conocerá cuántos de los Miembros de Juntas Receptoras del Voto (MJRV) no cumplieron con sus funciones.

Una vez consolidada esta lista, el CNE podrá iniciar los trámites administrativos establecidos en el reglamento aprobado por el CNE, y por ende las multas respectivas.

De acuerdo al CNE, tras la primera vuelta hubo un ausentismo del 19% de votantes, mientras que en segunda vuelta fue del 17,35%, un poco más de 2,2 millones de electores.

Multas:

¿Cómo se pagarán las multas por no votar en elecciones?

De acuerdo al CNE, si el ciudadano no acudió a sufragar el 7 de febrero y el 11 de abril de 2021 deberán cancelar una multa correspondiente al 10 % de una salario básico unificado, USD 40, cantidad que será cancelada por proceso electoral. Si el elector no sufragó en las dos ocasiones, será acumulativo, es decir, USD 80.

De su lado, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que no asistieron a conformarlas deberán cancelar el 15 % de un salario básico, USD 60. Los MJRV que no participaron de las actividades de capacitación programadas para las Elecciones Generales 2021 cancelarán como multa USD 40.

Azuay

En Azuay dentro de la organización de las Elecciones Generales 2021 y Consulta Popular por el Agua en
el cantón Cuenca estuvieron desplegados alrededor de 2.500 funcionarios electorales.

CCI te informa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *