fbpx

Un total de 15 binomios de las Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos y el Servicio Nacional de Riesgos, bajo la directriz de expertos franceses, durante 10 días, fueron parte del taller para Identificar y detectar mediante el empleo de medios caninos a personas con COVID -19. Convirtiéndose en una medida de contención y aliada a la lucha contra la pandemia. 

El Ministerio de Salud, informó que, este proyecto piloto nació entre los entes rectores de la Salud y de Gestión de Riesgos, con el respaldo del Gobierno Francés, y que tuvo como espacio de realización las instalaciones del Hospital General Pablo Arturo Suárez de Quito.

Taller y metodología aplicada:

La metodología impartida fue contar con personas que están desarrollando el proceso viral (COVID-19), sea asintomático o sintomático (que es la mayoría de personas). En este contexto, es de gran importancia para la salud pública implementar soluciones que puedan reducir este cuadro epidemiológico que, gracias al recurso canino que dio buenos resultados a escala mundial. 

“La técnica de aprendizaje para los canes es mediante el juego y a través de las muestras del sudor de las personas que tienen COVID-19, esto garantiza que el perro no tenga contacto directo con el virus y no afecte la salud de los guías”, explicó Phillipe Sallenave, especialista en protección civil del Gobierno Francés. 

“Esta propuesta nació para buscar una estrategia oportuna que ayude a captar de manera temprana a las personas que tengan COVID, y se tiene la experiencia positiva de Francia, Líbano, Emiratos Árabes y otros países que tuvieron resultados favorables con la implementación de esta técnica”, indicó José Ruales, Viceministro de Vigilancia y Gobernanza del Ministerio de Salud Pública. 

                                                                 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *