fbpx

A partir de este lunes 12 de julio, a escala nacional, se otorga el certificado de votación definitivo; las personas que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021 pueden obtener el documento en las ventanillas de la Delegación Electoral Provincial de Azuay. En la provincia se imprimieron más de mil documentos definitivos en el primer día de entrega.

De acuerdo al artículo 292 del Código de la Democracia los ciudadanos que no sufragaron en las Elecciones Generales 2021, antes de retirar el certificado de votación, deben pagar una multa del 10% del Salario Básico Unificado que corresponde a 40 dólares; si la persona no sufragó en la primera vuelta electoral (7 de febrero) y en la segunda vuelta (11 de abril) la multa es de 80 dólares.

Teodoro Maldonado, director de la delegación, explicó que la entrega del documento de votación definitivo se realiza bajo el protocolo de bioseguridad, el trámite es personal y gratuito para quienes extraviaron el documento. “Los ciudadanos que requieren el certificado de votación pueden obtenerlo de forma inmediata con su cédula de identidad, quienes no sufragaron en las últimas elecciones deben pagar la multa para obtener el documento”, indicó la autoridad electoral.

Las personas designadas como Miembros de Juntas Receptoras del Voto para las Elecciones Generales 2021 que no cumplieron con su obligación, para obtener el certificado de votación definitivo, deben cancelar una multa del 15% del Salario Básico Unificado que corresponde a 60 dólares; además si no se capacitaron de forma presencial o virtual la multa adicional es del 10% del Salario Básico Unificado, es decir 40 dólares.

Nelson Cobos, pudo obtener el certificado de votación definitivo e indicó que el trámite es ágil y se realiza bajo los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del COVID – 19. “El trato que yo he recibido en este momento está bueno, porque ni cinco minutos que llegué ya estoy con el papel, ni cinco minutos y ya me voy con el certificado”, puntualizó el ciudadano.

Desde el pasado 8 de febrero, luego de la primera vuelta electoral, se entregaron en la provincia, sin costo, más de 5 300 certificados de votación provisionales; a partir del 12 de abril hasta la primera semana del mes de julio, luego de la segunda vuelta electoral, se otorgaron alrededor de 8 200 documentos provisionales; en total en Azuay se entregaron 13 500 certificados de votación provisionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *