fbpx

Hasta el próximo 31 de agosto EE.UU pretende continuar con los vuelos de evacuación desde Afganistán. Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas de este país hasta por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley.

Milley apuntó que actualmente hay una media de 20 vuelos de aviones C-17 estadounidenses que están partiendo cada 24 horas de Afganistán con evacuados.

Entre ayer y hoy EE.UU ha scado a unas 2.000 personas de Afganistán, en su mayoría nacionales de este país, un número notablemente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, detalló en declaraciones a los periodistas que 18 aviones militares de EE.UU. C-17 abandonaron Kabul entre las 03.00 hora local del martes y las 03.00 hora local del miércoles con 2.000 personas, de las que 325 eran estadounidenses.

Kirby destacó que actualmente hay 4.500 soldados estadounidenses desplegados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y remarcó que las instalaciones son seguras y permanecen abiertas para permitir los vuelos.

«A través del Departamento de Estado, los talibanes están garantizando el paso seguro al aeropuerto de los ciudadanos estadounidenses, es decir, a quienes tienen el pasaporte de EE.UU.», dijo el general.

Contrasta esta situación con la de los afganos que no tienen pasaporte de EE.UU., a los que, según la cartera de Exteriores estadounidense, los talibanes están bloqueando el acceso al aeropuerto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también reconoció en una entrevista con la cadena ABC News que su Gobierno está teniendo «dificultades» para evacuar a los afganos que colaboraron con sus tropas durante la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *