fbpx

De acuerdo a un reciente comunicado emitido por el Ministerio de Salud, en los últimos días se han detectado tres nuevos casos de la variante Delta en la provincia de Galápagos, cuatro en Pichincha y uno en Carchi. Sumando con esto 187 casos de esta variante de preocupación.

Ante ello, el MSP, informa que implementa acciones de seguimiento y vigilancia epidemiológica comunitaria para evitar la propagación de contagios en la población, a través del levantamiento de cercos epidemiológicos con los contactos de los pacientes. Estrategia que se realiza en todas las provincias donde se han reconocido variantes de preocupación.

Se han definido dos acciones específicas: la primera es reconocer los barrios calientes donde se han identificado los contagios de la variante. Donde se han ubicado puntos de testeo que permiten determinar de dónde provienen los pacientes. De igual manera, los hospitales reportan la procedencia de las personas que han fallecido o dónde se encuentran los pacientes más graves en los últimos días.

La segunda acción corresponde a un monitoreo rápido de vacuna, mediante un plan de acción que evalúa el proceso de inoculación en estas zonas. En los barrios calientes donde existen contagios, se realiza un bloqueo con la aplicación del biológico, si se identifica la falta de segundas dosis o personas sin vacunación, se completa el esquema en la población de acuerdo a los tiempos planificados.

En cuanto a la presencia de la variante Alpha se han identificado 12 nuevos casos, por lo que la cifra asciende a 233 casos; y de la variante Gamma se registra 10 nuevos casos, obteniendo un total de 244 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *