Pacientes con necesidades de intervención cardíaca son atendidos por un equipo profesional del área de Cardiología del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA, quienes mantienen activas las cirugías de corazón abierto, las cuales han sido realizadas de manera consecutiva, cada semana.

De acuerdo a esta casa de salud, las patologías cardíacas registran un alto índice entre la población, afirmó Javier López, cirujano cardiólogo del HJCA, quien resaltó: “Es importante retomar las cirugías de estas enfermedades, a pesar que continúa la atención a pacientes de COVID-19”, detalló el especialista.

Dentro de las cirugías que se realizan cada semana, están las que permiten la sustitución de la válvula aórtica; una de las emblemáticas es la de Bentall de Bono, que consta de 4 cirugías en una, requiere de gran experticia por parte del equipo de profesionales, debido a su alto grado de complejidad.

“Este tipo de cirugías deben realizarse en instituciones especializadas, a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en enfermería, anestesiología y terapia intensiva cardiaca”, indicó el doctor López.

“A este hospital vienen pacientes de todas las partes del país, para realizarse estas cirugías de altísima complejidad y que pone a prueba un despliegue de recurso humano y equipamiento, lo cual nos llena de satisfacción. Actualmente, el hospital José Carrasco Arteaga está operativo en esta área”, detalló Fabián Alvarracín, gerente de este hospital.

Conforme la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la principal causa de defunción en el mundo.

En lo que va del año, en el área de cardiología del HJCA, se ha brindado más de 5 mil atenciones a pacientes con alguna afectación cardiaca, además de casos de seguimiento para determinar la necesidad quirúrgica o de tratamiento específico, según el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *