Unidades educativas implementan el sistema de Voto Electrónico para la elección de sus Gobiernos Estudiantiles con la asistencia técnico y apoyo logístico de la Delegación Provincial Electoral de Azuay.
En la Unidad Educativa 26 de Febrero, en el cantón Paute, donde se aplicó el proceso sufragaron 2.100 estudiantes que se educan en las jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Teodoro Maldonado, director de la delegación electoral de Azuay, explicó que este proceso electoral en el cantón Paute abre la oportunidad para masificar el sufragio a través de mecanismos tecnológicos.
Proceso e implementación
“Estamos iniciando en el cantón Paute con este proceso de votación electrónica y esperemos que al final del día tengamos el éxito que esperamos con lo que vamos a construir”, indicó la autoridad electoral provincial.
En esta unidad Educativa sufragaron estudiantes desde los cuatro años que se educan en el nivel pre escolar, hasta los estudiantes adultos que se estudian en la jornada nocturna.
Segundo Toledo, rector de la Unidad Educativa 26 de Febrero, indicó que el voto electrónico como ejercicio democrático es inclusivo ya que permite la participación de todos los estudiantes de diferentes edades.
“Me llena de alegría mirar este nuevo sistema de voto, cosa que para nosotros es novedoso ya que antes lo hacíamos con el sistema de papelitos; pero los jóvenes están muy contentos, están muy felices al ver este nuevo sistema y eso hay que agradecer al Consejo Nacional Electoral”, mencionó el rector de la Unidad Educativa.
Para la implementación del Voto Electrónico la delegación provincial instaló 6 Juntas Receptoras del Voto, cada junta con sus respectivos equipos tecnológicos
Ángel Morejón, director de Procesos Electorales de la delegación, aclaró que la votación electrónica
facilita mejorar en tiempos tanto el ejercicio del sufragio como el escrutinio.