Dundee Precious Metals (DPM), empresa minera operadora del proyecto Loma Larga, mediante el acuerdo suscrito con la Universidad del Azuay, a través de su escuela de Biología, ha venido desarrollando estudios bióticos en los ecosistemas circundantes al área del Proyecto Loma Larga.
Hace poco presentaron los “Resultados del Monitoreo Biótico de aves rapaces con énfasis en el Cóndor Andino (Vultur gryphus), anfibios con énfasis en Atelopus exiguus y calidad de agua con indicadores biológicos (macroinvertebrados).
Trabajo en conjunto
Pedro Astudillo, docente e investigador de la Universidad del Azuay y director del proyecto destaca la importancia de este tipo de estudios a nivel del páramo, en donde se ha podido determinar que los monitoreos a escalas temporales nos brindan una aproximación de la estabilidad anual en la estructura de la comunidad de rapaces y anfibios de la región. Así mismo, se ha logrado determinar que los índices de calidad de agua con indicadores biológicos (macroinvertebrados) se han mantenido dentro de los parámetros aceptables.
Por otra parte, Vicente Jaramillo, Gerente de Ambiente de DPM, indicó que esta colaboración entre la academia y la empresa privada es importante, ya que la información recopilada es fundamental para la implementación de nuevos planes y estrategias de conservación para la flora y fauna de la zona del Proyecto Loma Larga, con la finalidad de garantizar el respeto de todos los elementos del medio ambiente, en cumplimiento estricto de la normativa local y de los más altos estándares de conservación.