Fiscalía apelará la sentencia de diez años de pena privativa de libertad impuesta a José Ignacio Z. C. por el delito de muerte causada por conductor en estado de embriaguez. El hecho –registrado el 18 de junio de 2023 en el kilómetro 11 de la Vía a la Costa, noreste de Guayaquil– dejó tres personas fallecidas.
El Fiscal a cargo del caso señaló que el Juez que conoció la causa no tomó en cuenta –para emitir su sentencia– la agravante establecida en el artículo 374, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que indica que la persona que ocasiona el accidente de tránsito y huya del lugar de los hechos, será sancionada con el máximo de la pena, esto es, de 12 años de pena privativa de libertad.
En la audiencia de juicio, desarrollada la noche del martes 26 de diciembre en la Unidad Judicial Albán Borja –luego de varias reinstalaciones–, Fiscalía presentó como pruebas: el testimonio de trece personas, incluidos el de una que presenció el hecho y de la conductora de un vehículo que fue impactado en el accidente; el parte informativo y policial, el informe de inspección ocular técnica, la reconstrucción virtual de los hechos (a través técnicas computarizadas), proyección de videos del ECU 9-1-1 y de Seguridad Ciudadana, la prueba psicosomática y alcotest (alcoholemia positivo con 2,06 G/L para el procesado), la pericia de cálculo de velocidad de los vehículos involucrados, valoraciones médicas, avalúo de daños materiales de bienes públicos y privados, el acta de levantamiento y el informe de las autopsia practicadas a los fallecidos.
El Juez de Garantías Penales a cargo del caso acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia de diez años de prisión para José Ignacio Z. C., ratificando su prisión preventiva que cumple desde el día de los hechos en el Centro de Detención Provisional de Varones de Guayaquil (adjunto a la Penitenciaría del Litoral).
Los valores de la multa y reparación integral para los familiares de las víctimas serán informadas una vez que se notifique por escrito la sentencia.