fbpx

El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció la reanudación de la vacunación contra la COVID-19 a partir de la última semana de mayo de 2024. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las posibilidades de complicaciones graves, como hospitalizaciones y muerte por el virus, en la población con mayor riesgo de contagio.

La inversión en el 2024 para la adquisición de 500 mil dosis corresponde a USD 8 millones. Las primeras 250 mil dosis arribaron en este mes y fueron distribuidas, bajo estricto manejo de la cadena de frío, a las nueve zonales. Las dosis restantes llegarán en el segundo semestre de este año.

La decisión se basa en la constante vigilancia epidemiológica al SARS-CoV-2, virus que aún circula y evoluciona. Y en consonancia con la reciente declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la composición antigénica de las vacunas contra la COVID-19 (abril 2024), el MSP reitera que los programas de vacunación deben continuar utilizando cualquiera de las vacunas anti-COVID-19 incluidas en la lista de uso en emergencias o precalificadas por la Organización. No se recomienda postergar la vacunación a la espera de nuevas composiciones vacunales.

 La vacuna contra COVID-19 se aplicará a niños que no hayan recibido la vacuna anteriormente, así:

  • Niños desde los 6 meses a los 4 años, 11 meses, 29 días.
  • Niños desde los 6 meses con inmunosupresión.
  • Niños mayores de 5 años de edad.                                            

Para el caso de personas que recibieron la vacuna COVID-19 anteriormente, sin importar el número de dosis aplicadas, se vacunará así:

  • Niños desde los 6 meses de edad hasta los 4 años.
  • Niños con inmunosupresión desde los 6 meses de edad.
  • Niños mayores de 5 años de edad.
  • Adultos entre 18 y 64 años con condiciones graves o enfermedades crónicas.
  • Adultos mayores de 65 años de edad.

La aplicación de dosis del biológico incluye a personal y trabajadores del Sistema Nacional de Salud. Personal que labora en centros gerontológicos. Policías y Militares activos; Bomberos y Personas Privadas de la libertad (PPL).

Además, cuidadores de personas con discapacidad y embarazadas independientemente de la edad gestacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *