fbpx

El equipo de rehabilitación del Hospital Vicente Corral Moscoso brinda apoyo profesional a los pacientes Covid-19, para su recuperación por el síndrome de desacondicionamiento físico que se produce en personas en estado crítico o con inmovilización prolongado en cama, que causa un deterioro físico, pérdida de fuerza y masa muscular, alteraciones y dificultades del movimiento, de coordinación y del equilibrio.

El servicio de rehabilitación está integrado por ochos profesionales, aplica terapia física y respiratoria, mediante diferentes técnicas, de acuerdo a la condición en que se encuentren los pacientes Covid. La terapia no es únicamente mientras están en el hospital, sino también se les orienta en los ejercicios físicos y respiratorios que deben realizar en casa, luego del alta, a fin de que continúe su proceso de recuperación.

Marcelo Santana, fisioterapeuta, señala que los pacientes estables que han superado el Covid y que tienen una neumonía posterior, se realiza kinesionterapia activa o asistida y resistida, si es necesario, para ayudar a fortalecer y acondicionar los miembros superiores e inferiores; mientras en pacientes Covid inestables, se realizan ejercicios de kinesioterapia pasiva, donde somos quienes realizamos el ejercicio y el movimiento al paciente para mantener conservados los rangos de movilidad articular”.

Por su parte, Nancy Maza, terapista respiratoria, explica: “El trabajo que realizamos con pacientes Covid, es la permeabilidad de las vías respiratorias; al ser pacientes que generan mucha flema y por la posición que tienen que estar pronados (asistencia respiratoria boca abajo) hace que se acumulen las secreciones. La terapia respiratoria permite que exista una buena entrada del aire, se mantenga más oxigenado y ventilado y por ende su sistema respiratorio se mantenga estabilizado mientras el paciente está dormido”.

La rehabilitación es importante porque facilita la recuperación física y respiratoria y reduce el tiempo de estadía en un área crítica o en hospitalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *