fbpx

Una placa conmemorativa en memoria de todas las víctimas de violencia de género fue colocada en el puente Mariano Moreno, este miércoles 25 de noviembre, con esto se pretende generar un espacio de reflexión sobre el compromiso de lucha en contra de los actos de violencia.

La violencia es un fenómeno de preocupación mundial que vulnera los derechos fundamentales de las mujeres atentando contra su vida, su integridad y que impide desarrollar una sociedad inclusiva y democrática.

El incremento durante los últimos años y la situación sanitaria actual, ha convertido la violencia contra la mujer en un problema público de gran importancia considerado como una transgresión a las garantías fundamentales y los derechos humanos de las mujeres producto de la normalización de los comportamientos violentos hacia el género femenino.

El alcalde Pedro Palacios, informó que este emotivo acto demuestra la defensa de la vida de las mujeres víctimas de violencia, el rechazo a la misma y el apoyo y compromiso para eliminarla.

Por su parte, la concejala Paola Flores señaló que la violencia podemos erradicar a través de todas y todos, desde el Concejo Cantonal a través del Alcalde se ha generado políticas públicas para erradicar, proteger y atender a las mujeres víctimas de violencia. Recalcó que queda mucho por recorrer y que es necesario tomar políticas efectivas y activas, este acto permite recordar a las mujeres que han perdido su vida, agregó.

Así también la representante del Cabildo por las Mujeres del Cantón Cuenca, Carmen Ortiz, informó que este es un espacio emblemático que se han tomado las mujeres como un símbolo contra la violencia. Esta fecha es emblemática a nivel mundial, lucha que debe ser de todos quienes formamos esta sociedad. La lucha es incansable para que este estado ponga en marcha políticas para que las mujeres puedan vivir en paz.

DATO

• En Cuenca durante el año 2020 han existido 3 casos de femicidio judicializados y 1 por tentativa de femicidio.
• Según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres – ENVIGMU, de noviembre del 2019, 65 de cada 100 mujeres en el Ecuador, han experimentado por lo menos un hecho de algún tipo de violencia en alguno de los distintos ámbitos a lo largo de su vida.
• Según datos recogidos en esta encuesta, Azuay es la provincia que presenta los mayores índices de violencia contra las mujeres, alcanzando un 79,2%, es decir, 8 de cada 10 mujeres, han sufrido violencia física, psicológica, sexual o patrimonial a lo largo de su vida; en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan (de pareja, familiar, educativo, laboral, o social).
• Según cifras emitidas por la Fiscalía a nivel nacional, desde agosto de 2014, hasta agosto de este año, se han cometido un total de 418 femicidios, 41 de los cuales han sucedido este año 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *