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El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional resolvió multar económicamente a quienes hayan usado inadecuadamente el 9-1-1, durante el estado de excepción 1.497.387 son los registros por mal uso del servicio.

La primera vez, se sancionará con USD 100; en la segunda ocasión, se cobrarán USD 400 por la reincidencia; la tercera vez, la multa será de USD 100 (segunda infracción); la cuarta vez se cobrarán USD 400 (segunda reincidencia). La máxima sanción equivaldría a USD 1.000 (dos infracciones y dos reincidencias), se establece este sistema porque una sola persona de Quito, desde el número 099517230X, realizó 1.236 llamadas (con un promedio de 20 comunicaciones diarias) de mal uso y el valor que le correspondería con otro mecanismo de multas sería impagable para este ciudadano:USD 309.000.

Esta problemática ha afectado la operatividad del sistema ecuatoriano de emergencias en USD 3.833.310. El costo de una llamada indebida que dura en promedio 1 minuto con 50 segundos es de USD 2,56. En esta estimación se consideran aspectos de logística y tecnología que se desperdicia, costos productivos y no productivos, devaluación de mobiliario y equipos, servicios básicos y telecomunicaciones que los asume el ECU 911, pero más que el prejuicio económico lo que interesa es que el servicio del 9-1-1 esté 100% disponible para emergencias.

Durante el confinamiento y estado de excepción, este uso indebido afectó a la gente que sí requería ayuda inmediata. La utilización inadecuada es un problema crónico y difícil de solucionar por la falta de solidaridad y ausencia de corresponsabilidad ciudadana. Se tiene proyectada una recaudación de USD 223.188.200 por multas de mal uso del 9-1-1 realizadas desde 790.655 líneas telefónicas.

Para hacer efectivas las multas se ejecutará un proceso sancionador con cuatro etapas y se realizará a través de una plataforma electrónica:

1) El ECU 911 verificará el número de llamadas de mal uso de la línea.

2) La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) realizará la recopilación de información de uso indebido del 9-1-1.

3) La Arcotel ejecutará la gestión del cobro de las multas con las compañías de telefonía fija o celular.

4) La Arcotel efectuará el registro electrónico de la infracción en la plataforma de MINTEL.

Hicieron el llamado a los ciudadanos a comprender la importancia del buen uso de la línea 9-1-1, indicaron que cada vez que alguien bromea o pide información inadecuada está jugando con la vida de otras personas, atenta contra la integridad de ciudadanos que sí necesitan los servicios de emergencia y, lo más grave, no permite salvar vidas.

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