fbpx

Este domingo 24 de enero, el Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó a nivel nacional el Segundo Simulacro del proceso electoral para las Elecciones Generales 2021; y la Consulta Popular por el Agua en el cantón Cuenca. Para esta actividad, la Delegación Provincial Electoral de Azuay puso a prueba el protocolo de seguridad y bioseguridad y el tiempo que le tomará al electoral cumplir su obligación del sufragio.

En la provincia, participaron: 300 funcionarios electorales con el apoyo de 50 militares, 40 policías y 20 bomberos. Además se puso a prueba los 100 Centros de Digitalización de Actas ubicados en los 15 cantones del Azuay. Para este segundo Simulacro Electoral funcionaron 151 de los 270 Recintos.

Teodoro Maldonado, director de la delegación provincial, explicó se puso a prueba el funcionamiento y ubicación de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto bajo el Protocolo de Bioseguridad para precautelar la seguridad tanto del elector como de los diferentes actores de las Elecciones Generales.

El simulacro inició 05:30 de la mañana, se desplegaron más de 150 funcionarios electorales a los 15 cantones para evaluar, una vez más, el funcionamiento de los Centros de Digitalización de las Actas, lo que permitirá contar con información inmediata de los resultados una vez cumplido el sufragio de los ciudadanos.

Natasha Lucero, Presidenta de la Junta Provincial Electoral de Azuay, informó que también se puso a prueba el desarrollo de la sesión permanente de escrutinio que lo protagonizarán los vocales de la Junta, luego del sufragio. “A las 17:00 del domingo 7 de febrero la Junta Electoral se instalará en sesión permanente de escrutinio; para este proceso y como medida de bioseguridad esta sesión será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de la Delegación Electoral de Azuay”, indicó Lucero.

Por otra parte, la simulación de las elecciones permitió cuantificar el tiempo de traslado de los funcionarios electorales a cada recinto electoral y el tiempo en que tomará el envío y escaneado de las actas al Centro de Procesamiento Electoral (CPE), una vez concluido el proceso electoral; como también el promedio del tiempo que tendrá el ciudadano a la hora de ejercer su voto. 

Asimismo, se midió el tiempo de respuesta por parte de militares y miembros de la Policía Nacional frente a las emergencias eventuales que se presenten el día de las Elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *