fbpx

21 familias de la parroquia Remigio Crespo Toral, del cantón Gualaceo cuentan con una planta de faenamiento de cuyes que fue inaugurada por la Prefectura del Azuay mediante la Compañía de Economía Mixta AgroAzuay en un trabajo mancomunado con el GAD Municipal.

Esta planta está ubicada en un espacio comunitario de la Asociación de Pequeños Productores Agroecológicos; al cual pertenecen 21 familias dedicadas a la crianza de cuyes. La inversión en este proyecto es de 21.000 dólares y los recursos provienen del presupuesto participativo de la Prefectura del Azuay.

Entre los equipos entregados constan:  un caldero, peladora automática, olla con escaldadera, comprensor, aturdidor y mesas para el faenamiento y empacado. 

“Semanalmente faenamos entre 1.000 y 1.500 cuyes, para la venta en los asaderos locales y también para envíos a nivel internacional, esta planta de faenamiento para nosotros es de gran importancia porque el tiempo que invertimos en pelar y lavar a los cuyes disminuye totalmente, en un gran apoyo el que recibimos”, señala María Gómez beneficiarias del proyecto

Por su parte Genaro Solís, técnico de AgroAzuay explica que uno de los beneficios de esta planta es prevenir enfermedades que se pueden originar en quienes trabajan con el agua caliente y fría durante el proceso del feanado, pelado y empacado de los cuyes.

Por su parte el Alcalde de Gualaceo, Gustavo Vera, agradeció el apoyo de la Prefectura del Azuay para los pequeños agroproductores de la zona. “Esperemos que este tipo de proyectos se repliquen al resto de parroquias, no solo de Gualaceo sino de la provincia, sabiendo que una de las actividades principales en el sector rural es la crianza de los cuyes siendo esta una actividad que les permite llevar el sustento económico a muchas familias”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *