fbpx

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, ACESS, expide la Normativa Técnica para el efecto. Dicha Norma, se oficializa mediante Resolución No. ACESS-2021-0006, suscrita por la Médica Ana Gabriela Corella Cazares, directora Ejecutiva de la Agencia, y es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional.

Los medicamentos de uso y consumo humano serán prescritos únicamente por profesionales de la salud facultados, conforme lo establece la normativa sanitaria vigente, esto es, médicos, odontólogos, obstetríces, y, profesionales nacionales o extranjeros, que se encuentren cumpliendo su año de salud rural, vinculados en establecimientos prestadores de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública.

Las recetas que se emitan pueden ser físicas o electrónicas; deben contener la información mínima requerida, estar correctamente llenadas, sin abreviaturas, alteraciones o en clave; se detallará con claridad las indicaciones, dosis, frecuencia y vía de administración y duración del tratamiento.

Si durante el control, a través de la verificación de la receta médica se encuentre enmendaduras, tachones, datos ilegibles e incompletos, indicaciones confusas, o falta de datos del prescriptor; se considerará que existe incumplimiento de la normativa vigente, el personal técnico de la Agencia emitirá un informe técnico para aplicación de medidas sancionatorias de ser pertinente.

Los profesionales de la salud que expenden recetas pueden acceder a mayor información sobre la Normativa Técnica para el control de la prescripción de medicamentes de uso y consumo humano, y de la emisión de la receta médica, ingresando al siguiente link: http://www.calidadsalud.gob.ec/wp-content/uploads/2021/02/normativa_tecnica_am_0031-2020.pdf

Un comentario en «ACESS emite norma técnica para control, prescripción y emisión de recetas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *