fbpx

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) ejecuta control a farmacias de Cuenca, provincia del Azuay, para constatar la regularización de las actividades en estos establecimientos y evitar la comercialización de productos no regularizados, que sean un riesgo a la salud.

En lo que va del año han visitado más de 200 farmacias, en donde se revisa: condiciones higiénicas del establecimiento, venta bajo receta médica, lo cual se constata con las recetas recibidas y medicamentos como antibióticos, hipnóticos, antiinflamatorios no esteroides, ácido acetilsalicílico, antitusígenos. Se corrobora que los psicotrópicos se comercialicen bajo recetas especiales, revisión de documentación legal de la farmacia: contrato con el bioquímico farmacéutico y permiso de funcionamiento.

Paralelamente se constatan los registros sanitarios de los medicamentos; temperatura de medicamentos que requieren refrigeración; control del precio marcado de venta al público en la caja, con el listado de precios oficiales. Si excede el precio fijado se levanta un incumplimiento.

Enrique Córdova, coordinador Zonal 6 de Arcsa, lideró estos controles y recordó al personal de farmacias que las mascarillas pueden ser comercializadas si cuentan con registro sanitario. En el recorrido se identificó estas anomalías.

En la Zona 6 los incumplimientos comunes son: hallazgo de productos presuntamente falsificados, es decir declaran un registro o notificación sanitaria que no corresponde; venta de antigripales y antibióticos sin receta médica; y, no brindan atención 12 horas ininterrumpidas.

Se recuerda a la ciudadanía que puede corroborar los datos del medicamento ingresando a la página web www.controlsanitario.gob.ec o en el aplicativo Arcsa Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *