fbpx

Hoy, en el Día Mundial Sin Tabaco, el Hospital Vicente Corral Moscoso informa de la importancia de luchar contra la epidemia del tabaquismo, causante de varias enfermedades, sobre todo a nivel pulmonar y cardiaco. El consumo del cigarrillo es la principal causa de muerte que se puede prevenir.

Pedro Quizhpe, neumólogo de esta casa de salud, señaló: “El proceso de abandonar el consumo de tabaco arranca cuando se toma la decisión, para luego empezar con el manejo multidisciplinario: psicológico, psicoterapéutico y el tratamiento farmacológico que ayuda en este propósito, pero la clave es que el paciente tenga la voluntad de dejar el cigarrillo. Hay varios pacientes del hospital que tuvieron esta fuerza de voluntad y su situación de salud ha mejorado”.

Varias son las enfermedades causadas por el consumo del tabaco, entre ellas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (bronquitis crónica y enfisema pulmonar), cáncer de pulmón, cáncer de garganta, problemas cerebrovasculares, infarto de miocardio. En el hospital al detectar a un paciente con una enfermedad causada por el tabaco se deriva a los especialistas como el neumólogo, cardiólogo, neurólogo, para desarrollar un tratamiento integral.

Las personas que más consumen cigarrillo son los hombres; sin embargo, existe una alta incidencia en mujeres al ser fumadoras pasivas. Un fumador pasivo tiene las mismas complicaciones en su salud que un fumador activo, incluso podría llegar a inhalar una mayor cantidad de las sustancias nocivas del cigarrillo.

“Efraín” paciente de 54 años, cuenta que fumó tabaco desde los 17 hasta los 22 años muy esporádicamente; sin embargo, al haber tenido un bar durante 10 años le habría convertido en un fumador pasivo y que podría ser una de la causas para hoy sufrir del daño a sus arterias del corazón. “A pesar de no ser un fumador activo hoy me encuentro en esta situación, aconsejo a todos a eliminar el cigarrillo e implantar medidas de prevención, por ejemplo se hace muy bien el haber eliminado la publicidad del cigarrillo”.

La OMS señala que 8 millones de muertes se produce cada año por el consumo directo e indirecto del cigarrillo, es importante las campañas de prevención que realiza el Ministerio de Salud Pública, pero es necesario que empiece desde el hogar y en las escuelas, donde padres y profesores den a conocer las afecciones a la salud que causa el tabaquismo para evitar el consumo, mismo que se inicia principalmente en la adolescencia, anotó el neumólogo Pedro Quizhpe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *