fbpx

Tras 12 horas de navegación, técnicos del Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos llegaron hasta la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, en la provincia de Orellana, para colocar dos puntos de vacunación y cumplir con la colocación de 126 dosis contra el Covid-19 a personas de la nacionalidad Waorani.

De acuerdo al MSP, cada una de las personas inoculadas recibieron un monitoreo farmacológico. Así también, se dio a conocer que se intervendrá en las comunidades de Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.

Grupos de prioridad:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Resolución 1/2021 del 6 de abril de 2021, establece que los Estados deben priorizar la inoculación de las personas con mayor riesgo de contagio y a quienes experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia, dentro de los cuales se incluyen a las personas que por factores geográficos experimentan se encuentran en esta situación, tales como los pueblos indígenas.

La Secretaría de Derechos Humanos, ha dado a conocer que, en los últimos años ha existido un importante desarrollo de las actividades turísticas en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane, lo cual aumenta el riesgo de contagio a la población que se mantiene en contacto con los centros poblados, y consecuentemente, se incrementa el riesgo de que se dé un contagio difícil de contener debido a la distancia y complicaciones propias de la zona.

El proceso de vacunación se socializó y se permitió a los integrantes de cada comunidad tomar la decisión de manera libre e informada. Previamente, el jueves 24 y viernes 25 de junio se ejecutó el plan piloto en la Estación
de Monitoreo de la ZITT, y en la comunidad de Bameno, con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso y la coordinadora Zonal 2- Salud, Mercy Almeida, quienes dialogaron con líderes y miembros de la comunidad sobre los beneficios de recibir la inmunización.

Información: Secretaría de DD.HH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *