fbpx


La Corte Constitucional del Ecuador hace pocas horas ha declarado constitucional la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), salvo aquellos artículos que, debiendo tenerlo, no contaron con análisis actuarial y de impacto presupuestario previo. Estos retornarán a debate legislativo a fin de contar con tales insumos, en su cuenta de Twitter colocó Fabián Pozo, secretario General Jurídico del Gobierno del presidente, Guillermo Lasso.

Con este comunicado se da a conocer que la Corte Constitucional reprueba la actuación que tuvo la anterior Asamblea Nacional y del expresidente Lenín Moreno al dar paso al salario mínimo de 1.000 dólares para los maestros y el régimen de jubilación especial, sin garantizar su financiamento, en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La sentencia se dio a conocer hoy, 12 de agosto de 2021, y explica además, que la Corte Constitucional le da seis meses al Legislativo para que obtenga informes actuariales y de factibilidad financiera. Con base en esos datos técnicos, en 30 días más el Parlamento deberá deliberar y subsanar las omisiones de su antecesor.

Maestros

Con esta noticia, favorable para la Unión Nacional de Educadores, UNE, y los 89 huelguistas levantaron la medida de huelga de hambre, que comenzó hace más de un mes, y se organizan para el trámite que se viene en la Asamblea.

Documento Corte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *