fbpx

Cientos de mujeres sufren dificultades por su sobrepeso y la ansiedad de querer ser madres.

Hace unos días, en una conversación muy profunda con mi esposo, llegué al inicio de un trauma que en su momento me causó gran tristeza, creo que tenía 25 años o más y en aquel momento, moría por ser mamá.

Me había graduado de la universidad hace poco más de un año y tenía un gran empleo; pero quizá en mi relación no era el momento para formar una familia; sin embargo, cuando fui por exámenes médicos, controles con miras a la concepción; un médico de la salud pública me trató con mucha frialdad, me dijo que con mi nivel de obesidad iba a ser imposible embarazarme.

Quizá las lágrimas fueron por un par de días pero el dolor, la angustia, la incertidumbre; quizá perduran y no lo admití hasta hace poco, de hecho, entre las pausas que tuvo mi relación con mi hoy esposo, el nacimiento de mi sobrina y el empoderamiento femenino en su máxima expresión: Me llevaron a la decisión de no querer hijos, fue así hasta hace poco.

El amor hoy me lleva a otra decisión, pero será aún a futuro, seguramente un par de años. El punto es que he bajado más de 85 libras desde aquel mal momento con el ginecólogo de turno; antes de casarme, en diciembre, mi médico me informó que todo estaba bien, que debo seguir cuidando de mi salud pero que a futuro podría llegar a ser madre. Cuando analizaba ese tema lloré mucho recordando lo que ahora entiendo como un trauma.

Es verdad que el sobrepeso nos trae muchísimas consecuencias de salud y hay que estar muy pendientes ante esto, sin embargo, es necesario ser más empáticos, tomar todos los consejos médicos y seguro que se puede. Ahora unos consejos:

1. Las gorditas no queremos dar pena, pero el primordial.

2. Los médicos deben ser guía y no verdugos, a la hora de trabajar con sus pacientes que presentan obesidad y lo que tiene que ver con la concepción.

3. Es de muy mal gusto andar por ahí preguntándole a una pareja: ¿Cuándo tendrán hijos? Nadie sabe, el dolor que quizá, causa este tema.

Podemos con todo lo que la vida nos rete, incluso si a futuro se trata de la maternidad. Estas son simplemente mis: #MemoriasDeGorditas

Andrea E. Pacheco Padilla

Comunicadora Institucional y Comercial

andreapachecopadilla@gmail.com

Blog: www.memoriasdegorditas.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *